domingo, 30 de enero de 2011

Las listas de Facebook, gestiona mejor la red social

Una de las herramientas más potentes de Facebook son sus listas, poco o nada utilizadas por muchos usuarios; eso he constatado los últimos tiempos hablando con un buen puñado de amig@s. Para los que ignoren su funcionamiento, voy a explicar en este tutorial de qué manera puedes sacar mucho más partido a tu red social en pocos clics de ratón, gestionando mejor todos tus amigos, sin que te pierdas actualizaciones de interés y difundiendo más selectivamente los contenidos que publiques.

Paso 1: crea una lista de amigos
Desde la ventana de inicio o la de tu muro (da igual), selecciona Amigos...


 ...se mostrarán todos los amigos que tengas en tu Facebook, luego haz clic en Editar amigos...


Como ves, yo ya tengo creadas mis propias listas, vamos a crear una nueva, le damos a Crea una lista, se abrirá una ventana en la que podrás dar nombre a la lista (1). Luego busca los amigos que quieras meter en ella y seleccióna los que quieras (2). Cuando hayas acabado, crea la lista (3). No te preocupes, si te has dejado alguno o quieres eliminar a alguien, lo puedes hacer en cualquier momento.


Verás que la lista recién creada, ya aparece en tu menú de la izquierda (4), junto a las otras que se crearon previamente. Puedes ir agregando o suprimiendo amigos con facilidad (5).


Paso 2: empieza a utilizar tu nueva lista
Ya puedes volver a la ventana de Inicio, ahora tan sólo tienes que hacer clic en Más recientes, el texto negro con la flechita, y se desplegará el menú que te muestra, entre otros, todas tus listas. En este caso elegiremos la nueva lista que hemos creado...


y, ¡voilá!, sólo nos apareceran las actualizaciones que los miembros de mi lista hayan publicado. La ventaja es evidente, ya que no es lo mismo leer las actualizaciones de, pongamos, 250 amigos (algo casi imposible), que de 7, 15 ó 25. Te recomiendo que segmentes todos tus amigos en varias listas, cuanto más concretas, mejor: familia, deporte, profesores...lo que quieras, pero de forma que, cuando te interese conocer qué se cuece en un determinado grupo de personas, lo tengas fácil y no te pierdas en un interminable scroll de pantalla intragable. Ahora no te perderás nada que realmente te interese. 




Paso 3: exprime todas las ventajas que te dan la listas, por ejemplo...
Manda mensajes selectivos, tan sólo empieza a teclear el nombre del grupo y envía el mensaje sólo a sus miembros...


...y si no quieres llenar el muro de tus amigos de actualizaciones que no les interesan a priori, nada mejor que publicar en tu muro enlaces, fotos o contenido que sólo puedan ver ellos. Para ello, haz clic en el candado y, en Personalizar...


 ...haz que el contenido de tu publicación sólo lo vean los miembros del grupo (o grupos, o personas) que tú quieras...¡tus otros amigos no incluidos en la lista te lo agradecerán al no llenarle sus muros con información que ni van a leer! 


Por supuesto, también puedes crear álbums de fotos que sólo puedan ver ellos. En este caso hemos dado vía libre a dos grupos.


En fin, como verás, hay mucha tela que cortar con este tema. Espero haberos ayudado y que esta información os sea útil y haga gestionar mejor vuestra navegación por la red, al fin y al cabo, ¡vuestro tiempo es oro!

8 comentarios:

Eva dijo...

Y esta vena altruista que te ha dado?

Voy a recomendar esta entrada a mis amigüitos a ver si se animan a usarlas ^_^

♥ Ana ♥ dijo...

Anda mira qué guay, ahora puedo etiquetarlos por "Idiotas del Colegio" y "Resto de gente" jajajajajajajaja
Gracias!!!

Carlos Pro dijo...

Eva, hacía mucho tiempo que no hacía tutoriales y ya me picaba el gusanillo, así que creí que este era un tema interesante :)
Ana, ¡pues sí! te digo ya que yo tengo grupos de lo más variopinto ;)

Eva dijo...

Supongo que yo estoy en la lista "los que no callan ni debajo del agua"


Yo uso varias listas pero tengo a casi todo el mundo en "Varios" ^_^

Carlos Pro dijo...

En donde estás, Eva, no te lo voy a decir...faltaba plus ;)
Sí te digo que hay alguno que "habla" más que tú, ¡fíjate!

Anónimo dijo...

Ostras!! No sé cómo buscando información sobre Facebook, me ha llevado a este artículo. Muy bueno, por cierto.

Laura Segovia

Carlos Pro dijo...

Encantado que te haya sido de utilidad Laura, un saludo!

Anónimo dijo...

Pues lo he tenido que volver a consultar y me ha arreglado la vida. No sólo reduce tiempo, sino que organiza contenidos.
Ni siquiera sabía que se podía hacer. ¿Sabes que te podrías ganar la vida sólo con esto? jajaja
De nuevo, gracias.

Laura Segovia