viernes, 12 de agosto de 2011

La cámara web

La primera webcam a la venta se lanzó en 1992, y se llamaba XCam; el origen de tan popular cacharro es curioso y es el siguiente (Wikipedia dixit): En el Departamento de Informática de la Universidad de Cambridge la cafetera estaba situada en un sótano. Si alguien quería un café tenia que bajar desde su despacho y, si lo había, servirse una taza. Si no lo había tenía que hacerlo. Las normas decían que el que se termina la cafetera debe rellenarla, pero siempre habia listos que no cumplian con las normas.
En 1991, Quentin Stafford-Fraser y Paul Jardetzky, que compartían despacho, hartos de bajar tres plantas y encontrarse la cafetera vacía decidieron pasar al contraataque. Diseñaron un protocolo cliente-servidor que conectándolo a una cámara, trasmitía una imagen de la cafetera a una resolución de 128 x 128 pixels. Así, desde la pantalla de su ordenador sabían cuando era el momento propicio para bajar a por un café, y de paso sabían quienes eran los que se acababan la cafetera y no la volvían a llenar. El protocolo se llamó XCoffee y tras unos meses de depuración se decidieron a comercializarlo. 
Personalmente yo no le doy mucho uso, salvo cuando es necesario conectarse al Skype, claro; sí que tengo un álbum en mi Feisbuk, llamado Webcam Break en el que voy colgando alguna cutreinstantánea chorra de vez en cuando con la webcam del portátil, con el único propósito de pasarlo bien (para muestra, un botón).














2 comentarios:

Mer dijo...

Mi portátil tiene y no la he conectado nunca jamás. Ni siquera sé si sabría conectarla si me pusiera ello, ni si tengo instalado todo lo necesario... En fins, que soy más bien lerda para estos temas... Lo justito para andar por casa y nada más :)

Curioso el origen de este invento y algo que suele pasar mucho en las oficinas grandes... Menos mal que, como yo no tomo café, nunca lo he sufrido, jejeje

Un beso

Su dijo...

No conocía la historia del artilugio que ha salvado mi matrimonio (junto con skype, bendito sea......), qué tíos más listos!

Besitos!